La Laguna reivindica la igualdad, el respeto y la diversidad en la previa del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+
El casco histórico de la ciudad celebró el acto institucional del municipio, en el que no faltó la música, el izado de la bandera del colectivo y la lectura de diferentes manifiestos
Este año, la Red Asterisco escogió la ciudad de Aguere para la lectura de su propio discurso conmemorativo
La plaza del Adelantado, en pleno casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, volvió a convertirse un año más en un espacio de tolerancia, reivindicación y encuentro para conmemorar como se merece la previa del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, que se celebrará en todo el mundo este próximo domingo.
Este acto institucional, promovido por el Área de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con distintas entidades y asociaciones que integran el Consejo LGBTIQA+ municipal, sirvió para que representantes del colectivo, el mismo Consistorio y otras instituciones canarias alzaran la voz para poner en valor los derechos conquistados en esta lucha social que aún se encuentra obstáculos en el camino.
Una de las grandes novedades de esta edición ha sido la asistencia y participación de la Red Asterisco, un proyecto de apoyo y acompañamiento para el colectivo al que se han adherido 17 de las 31 localidades de Tenerife (entre ellas, La Laguna), el cual ha tenido un destacado protagonismo en esta cita.
Tras el tradicional acto del izado de la bandera del Orgullo, el concejal lagunero de LGBTIQA+, Dailos González, inició su intervención señalando que “Diversidad, igualdad, respeto y amor son los pilares sobre los que se construye y se sostiene una sociedad democrática, tolerante, libre, abierta e inclusiva. Y precisamente, este año celebramos el Orgullo bajo un lema que nos recuerda una verdad fundamental: los derechos se sostienen sobre el pilar del respeto”.
“Porque no puede existir igualdad sin respeto. No puede existir libertad sin respeto. No puede existir una convivencia plena y democrática si no somos capaces de reconocer, valorar y proteger la diversidad que forma parte de nuestra sociedad. Que esta bandera ondee hoy en nuestra querida plaza del Adelantado, corazón histórico y patrimonial de La Laguna, simbolizando ese compromiso colectivo”, agregó.
Asimismo, Dailos González hizo hincapié en que “este acto es también una muestra del trabajo conjunto entre instituciones, ayuntamientos y entidades sociales que, a través de la Red Asterisco, de la que ya formamos parte 17 municipios, seguimos avanzando de forma coordinada en la defensa de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en nuestra isla”.
Antes de concluir, Dailos González, recordó que “los derechos no se mantienen por sí solos, sino que se perpetúan cuando realmente existe un compromiso social e institucional, cuando existe participación ciudadana y cuando somos capaces de construir relaciones basadas en el respeto mutuo, la empatía y la igualdad”.
Las personas representantes de la Red Asterisco (Fran Barroso y Eva Hernández Morera) también tomaron la palabra para subrayar, entre otros aspectos, que “un año más unimos nuestras voces, dejando a un lado nuestras posibles diferencias, porque compartimos un compromiso unánime que no va a dejar a nadie en los márgenes de nuestra sociedad por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales”.
El resto de la agenda se completó con la actuación musical de Héctor Artiles, quien interpretó dos temas íntimamente relacionados con esta conmemoración (Color esperanza y How deep is your love), la entrega de los premios de ‘La Laguna Orgullosa’ (que este año se concedieron a los colectivos del Consejo Municipal LGBTIQA+) y la proyección del videoclip del himno oficial de esta celebración, que lleva por título ‘La Laguna Orgullosa de ti’.
En este acto oficial del Ayuntamiento tomaron parte, además del mencionado concejal de Igualdad y LGBTIQA+ del municipio (Dailos González), varios miembros de la Corporación local y otros representantes institucionales como la directora insular de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Patricia León.